INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Juan Maestro Prieto. HSE Manager de INITEC Energía

Con este título pueden abordarse multitud de temas, pero la exposición se va a centrar en los siguientes apartados:

• Nuevas tecnologías
• BIG DATA,
• Redes Sociales
• APP aplicadas a la prevención.
PREVENCIÓN Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software).

Estas nuevas tecnologías han supuesto para nuestra actividad, en general, el facilitarnos una serie de tareas a la hora del manejo, transformación, distribución, difusión, etc., de la información y su soporte.

Pero, ¿de qué estamos hablando en la escala espacio-tiempo? Estos términos tecnológicos son bastante recientes, estamos hablando de hace no más de treinta años. El nacimiento de la Red Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación.

La idea se fundamenta en crear una red de comunicación entre ordenadores; es decir, entre sí mismos. Este principio de Networking (trabajo en red) está contenido en una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).

Pero no es hasta la década de  los 80 cuando se implanta la tecnología necesaria para crear la base de la moderna Internet, que se extendería por todo el mundo. Comentar que el origen de Internet fue militar. En los noventa se introdujo la World Wide Web (www), que se hizo común, a la par que el desarrollo de los navegadores y sobre todo el protocolo TCP/IP, que se origina en un proyecto militar (ARPANET).

El padre de la www es el científico Tim Berners-Lee, sobre una idea que presentó hace 28 años ante el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) en Suiza. Aunque la idea no era nueva, ya hemos visto que desde los años 60 por los trabajos de  J.C.R. Licklider ya se pensaba en la creación de una red de comunicaciones interconectadas, sí que supuso un avance rápido en el que se sentaban las bases de funcionamiento.

El punto de partida de  Berners-Lee se llamó sistema «Mesh», que fue  renombrado como World Wide Web (www), y aunque tenía una forma muy primigenia, ya asentaba las bases para una nueva forma de almacenamiento del conocimiento. Esta idea fue impulsada por el superior de Berners-Lee , Mike Sendall ,quien sugirió que siguiera adelante y que continuara jugando con esa idea del hipertexto global de la que le había hablado.

Estos dos hitos, son los que dan origen al mundo tal y como lo conocemos hoy, la creación de la red INTERNET , basado en la red militar americana ARPANET, el protocolo de comunicación TPC/IP y la conexión a escala mundial de un lenguaje sencillo e intuitivo, www, el entorno Web.

Durante este tiempo también han cambiado los medios de almacenamiento y procesamiento de esta información, lo que adelantábamos cómo software y hardware.

El primer registro que se conoce del término en inglés personal computer es el aparecido en 1964 en la revista New Scientist. Fué Arthur L. Samuel, del Centro de Investigación Watson de IBM , en 1984, uno de los primeros que se hace eco de esta referencia.

El primer PC es el Programm 101, producido por la empresa italiana Olivetti entre los años 1962 y 1964. Inventado por el ingeniero italiano Pier Giorgio Perotto que fue también el inventor de la tarjeta magnética. Programm 101. Fue utilizado en 1969 por la NASA para enviar el hombre a la Luna en la misión Apolo 11, el canal de televisión estadounidense ABC para hacer un estudio predictivo de quién ganaría las elecciones del 69 o por el ejército estadounidense para planificar misiones en la Guerra del Vietnan.

Fue el lanzamiento de la hoja de cálculo VisiCalc, en principio para Apple II y después para el IBM PC, la aplicación que logró convertir a la microcomputadora en una herramienta de trabajo.

Estas primeras máquinas tenían procesadores que ahora no podríamos pensar que existieran y tamaños de memoria ínfimos, en comparación con lo que el peor de nuestros Smartphones tienen.

El avance de la ciencia y el abaratamiento de costes, hace que ya en los noventa, muchos de los hogares del mundo dispusieran de un ordenador personal, iniciándose una carrera imparable hasta nuestros días.

La evolución de la técnica de microprocesadores y la Ley de Moore formulada en 1965, que predecía que el número de transistores de un procesador se duplicaría cada año, y que actualizó en 1975 afirmando que la duplicación del número de transistores sería en dos años, han obrado el milagro de tener máquinas impensables tan solo hace 20 años, algunos de cuyos modelos ya veíamos en las películas de ciencia ficción.

Como vemos, los avances tecnológicos tanto en las máquinas como en los programas han influenciado en el tratamiento de la información a todos los niveles, y lo que empezó solo como páginas de textos para poder compartir (hipertexto), se ha convertido hoy en día en un entorno multimedia, en el cada uno de nosotros en tiempo real puede comunicar una noticia que puede hacerse incluso viral mediante la red usando estas nuevas tecnologías.

EL BIG DATA

Esta palabra está en boga hoy en día, pero ¿sabemos realmente que es lo que significa?

En los años 90 John Masley publicó un artículo titulado Big Data and the Next Wave of Infrastress, en el que formulaba que en la siguiente década se generaría una inmensa cantidad de datos de tal tamaño, que su gestión sería inmanejable. Según los últimos datos se presupone que solo en la Unión Europea se generan 1.700 billones de bytes por minuto, unos 6 megabytes/persona/día (esto sería la cantidad de datos que podía generar una persona en toda su vida en el siglo XVI)

De una manera genérica se denomina BIG DATA al tratamiento, gestión y análisis de un volumen inmenso de datos que no pueden tratarse de manera convencional con las herramientas de procesamiento de la información que actualmente tenemos.

En esta cantidad ingente de información, proveniente de las numerosas fuentes de emisión de datos, incluimos los mensajes en las redes sociales, las señales de nuestros teléfonos móviles, archivos de audio, archivos de video, encuestas de datos, imágenes digitales, datos de sensores ambientales, etc.

El concepto de BIG DATA surge para dar coherencia a este volumen ingente de información y crear patrones analíticos que nos permitan tomar decisiones. Esto nos puede traer a la memoria muchas noticias que aparecen en prensa sobre el secuestro de información en redes sociales, o ciber ataques a las bases de datos de grandes compañías distribuidoras, o de bienes de consumo, por hackers o ciber terroristas, en las que la información se vende al mayor postor, con el fin de estudiar los perfiles de los usuarios de esos servicios o bienes, para el beneficio de la empresa compradora de la información.

Pero digamos que esto no es nuevo para las grandes empresas que lo vienen haciendo desde ya hace un tiempo. Conceptualmente se habla del BIG DATA cuando los datos superan la capacidad del software, estamos hablando de Terabytes o Petabytes de datos. En la tabla siguiente se da una indicación del orden de magnitud en el tratamiento de los datos. Como sabemos la unidad básica de almacenamiento en el Bit (es la unidad mínima de almacenamiento, 0/1).

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Lo que planteamos es como que usando el concepto BIG DATA, es conseguir información de forma estructurada a partir de datos que pueden o no estarlo. Es el cómo hacemos esta labor de estructuración y la tecnología que empleamos lo que nos permite la obtención de esos perfiles, anteriormente comentados.

La calidad de esta información está referenciada en la literatura como 3 Vs del BIG DATA, Variedad, Velocidad y Valor del dato. Últimamente este concepto ha evolucionado rápido y ahora se suele hablar del  5 Vs del BIG DATA, añadiendo a los tres anteriores valores la Veracidad y  el Valor del dato.

Estos últimos conceptos son los más importantes a la hora de realizar un análisis rápido en su procesamiento, usando algoritmos específicos de los datos.

El Valor de los datos, ya que deberemos saber qué datos se ha de analizar y como debemos de analizarlos científicamente para obtener esa información necesaria para nuestro servicio o negocio. Pero no es menos importante el factor de Veracidad de los datos, ya que debemos tener en cuenta que los análisis serán más veraces en tanto en cuanto mejor sea la calidad de los datos.

Además tenemos que definir qué datos debemos analizar, aunque la pregunta primordial, como hemos visto, es que queremos resolver o qué objetivo queremos conseguir.

Las fuentes de datos pueden ser:

   1.-Datos de las web y redes sociales.
2.-Datos M2M: Tecnología que permite conectarse los equipos y que luego se trasmiten por las distintas  redes de      comunicaciones y de los cuales podemos obtener grandes volúmenes de información.
Big Transacción Data: Todos los registros de eventos de facturación, telecomunicaciones, etc., que pueden estar estructurados o no.
3.-Biométricos: Datos obtenidos por el escaneo de huellas digitales, escaneo de retina, reconocimiento facial, genéticos…, que son usados por diferentes organismos de investigación.
4.-Generados por humanos: Las personas como fuente de datos, datos de llamadas, notas de voz, correos electrónicos, estudios médicos…

Como se ha indicado al principio, esta ingente cantidad de datos necesita de un sistema de gestión. Existen diversas plataformas pero la más popular es una plataforma de código abierto que se llama HADOOP.

HADOOP es una herramienta compuesta por tres partes Hadoop Distributed File System (HDFS), Hadoop MapReduce y Hadoop Common. El sistema, por decirlo de una manera sencilla, funciona dividiéndose en dos tareas principales, el análisis de los datos y su manipulación. Distribuye los datos en cluster con un alto grado de concordancia, lo que  permite un tratamiento más escalado y tratar un gran volumen, es decir, se buscan concordancias y paralelismos, se ponen en bloque, estos se mapean y según concordancia se agrupan, evitando redundancias y se analizan posteriormente.

LAS REDES SOCIALES

¿Qué entendemos por red social?

Si buscamos el término en el Diccionario de la Real Academia Española no encontraremos ninguna entrada, pero podemos hacerlo buscando su significado etimológico. Red, proviene del termino latino rete, que hace referencia a una estructura que tiene un patrón determinado, por lo que sería en este caso una  estructura determinada compartida por un grupo de personas.

El origen del término debemos buscarlo en la informática. El concepto de red social surge al amparo del concepto de red informática o red de comunicaciones, por lo tanto una red social está constituida por un grupo de personas que comparte algo.

A esto tenemos que sumar el concepto de »virtual”, es decir, que no están interrelacionadas físicamente, sino en un espacio imaginado, que no imaginario.

Según el VI Estudio Redes Sociales IAB Spain 2015, en el siguiente gráfico podemos observar cual es la distribución y usuarios en España.

USUARIOS Y REDES SOCIALES EN ESPAÑA AÑO 2015

usuarioa y redes sociales en españa 2015

Según el estudio en España hay unos 14 millones de usuarios de redes sociales, que supone el 82 % de los internautas; solo el 18 % no las usa.

En la imagen siguiente podemos ver el ranking de las mismas. Como vemos en el gráfico, el 96% de los internautas usa la red Facebook, seguida de YouTube 66% y Twitter 56%. Otras de las redes interesantes, y su posible relación con la prevención, es la red profesional LinkedIn, que es usada por el 31 % de los internautas.

REDES SOCIALES: RANKING DE POPULARIDAD EN ESPAÑA 2015

redes_sociales_ranking_popularidad_españa_2015

Cuáles son los objetivos de estas redes sociales

Facebook: se trata de una red social que busca conectar a personas de todas partes del planeta. Creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla por medio de Internet. Esta plataforma nació en 2004, es decir, que llevamos tan solo 13 años y hoy en día no concebiríamos nuestro mundo sin ellas, pero en términos de tiempo, nació ayer. Facebook tiene alrededor de 1.508 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo, unos 14 millones en España.

Youtube: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc.

Twitter: es un servicio de microblogging, fue creado por Jack Dorsey en marzo de 2006, se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias.

LinkedIn: es una red social orientada a las empresas, los negocios y el empleo. El usuario crea su perfil en el que describe su actividad profesional, además de poder compartir información y archivos. Esta web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, empezó a operar en mayo de 2003.

Estas redes sociales son empresas multinacionales que se han desarrollado en estos últimos 10 años, que cotizan en bolsa y que valen muchos miles de millones de dólares. Sus ingresos básicamente se obtienen de la publicidad y del hosting de las páginas de empresas. El llegar a personas de todo el mundo supone una ventaja para la compañía que se anuncia en sus webs.

LAS APP

Una APP es una aplicación informática móvil que se ejecuta en un teléfono inteligente, un Smartphone o  una Tablet.

COMO AFECTÁ TODO ESTO A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En estos momentos somos el Homo sapiens tecnologicus. El mundo que nos rodea y las nuevas tecnologías evidentemente también influyen en el mundo de la prevención.

Tenemos ante nosotros unas potentes herramientas que nos permiten realizar mejor nuestro trabajo, y también una mejor toma de decisiones. El empleo de las tecnologías de la información, y avances tecnológicos en la prevención deben suponer un plus. Todavía estamos en los primeros pasos, pero el uso de drones o micro robots en labores de vigilancia e inspección hará el trabajo más seguro, sobre todo en lugares de acceso difíciles o especialmente peligrosos (espacios confinados). El uso de la tecnología FVP, transmisión de video en streaming, etc., nos permite en tiempo real el poder estar presentes en los lugares de trabajo sin necesidad de estar físicamente, y más hoy en día en que el mundo está globalizado.

Es evidente que en los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales generamos cantidades ingentes de información, pero que en el mayor de los casos no solemos procesar, solo nos quedamos en la fase de registro.

Un análisis de los datos usando el BIG DATA nos podría aportar el desarrollo de modelos predictivos, se me ocurre en el caso de los accidentes de trabajo.

Pero a veces este análisis no es sencillo, bien porque los datos no son accesibles o bien que al ser datos de alta sensibilidad están protegidos por ley.

Algunos investigadores están en esa línea de investigación, pero el crear algoritmos predictivos es del todo difícil ya que no hay acceso a los datos o los datos a los que tienen acceso están sesgados, pues se circunscriben a unos pocos sectores.

Habría que alentar a la Administración, laboral en este caso, a fomentar una plataforma  abierta en la que pudiera compartir los datos siguiendo un sistema de confidencialidad que nos permitiera realizar estos modelos predictivos por sectores, regiones, etc.

El establecimiento de modelos predictivos, ante factores de riesgo laborales, podría suponer la elaboración de planes preventivos de actuación, a corto y medio plazo, para conseguir una mejor salud de nuestros empleados y también un ahorro de los costes en prestaciones sociales.

Me viene a la memoria los riesgos emergentes ligados a las nuevas tecnologías y sistemas de producción actuales, no tanto relacionados con la seguridad en el trabajo, pero sí con los factores de riesgo psicosociales, ¿no podría ayudar el BIG DATA?

En conclusión, parece que podemos apoyarnos en el BIG DATA para realizar modelos predictivos que permitan tomar decisiones, tanto a las administraciones como a las empresas de los distintos sectores a la hora de realizar planes y programas preventivos.

En cuanto a la influencia de las redes sociales en la prevención, se realizó un estudio por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo durante 2011, que comentamos a continuación.

El objetivo del estudio fue el analizar la presencia de las redes relacionadas con la prevención de riesgos laborales en España, para, en primer lugar, saber cuál era el estado actual y luego obtener información  para adoptar directrices y programas que pudieran ayudar en un futuro inmediato.

Se analizaron además de redes sociales generalistas, redes sociales profesionales y también blogs.

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Con respecto a los blog, en España se referencian unos 2.640 blogs que hablan de prevención de riesgos laborales. Se  analizaron una muestra de 200, de entre los más relevantes. Los resultados de este análisis fueron los siguientes: el 39% son gestionados por empresas privadas, un 36% por personas o entidades independientes, un 10 % por sindicatos y un 4% por las universidades, el siguiente gráfico muestra la temática

Fuente: “Estudio sobre las redes sociales de prevención de riesgos laborales”.
Revista SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nº 64. JULIO 2012

Como podemos observar, la temática tratada es generalista y la temática especializada tiene poca relevancia, por ejemplo, solo el 1% trata temas de ergonomía-psicosociología.

Con respecto a las redes sociales mayoritarias (Facebook, Twitter, Youtube,..), las redes más populares y arraigadas en nuestro país son Facebook y Twitter (ver datos del gráfico REDES SOCIALES: RANKING DE POPULARIDAD EN ESPAÑA 2015).

Según los datos del estudio del INSHT, el número de grupos y páginas relacionados con la Prevención en estas redes sociales ha disminuido notablemente, y han migrado hacia las redes de contenido profesional, aunque la tendencia ha sido la contraria en los países de habla hispana.

Actualmente hay unos cuantos grupos , pero no de mucha entidad relevante.
Con respecto a Twitter, sí que se está convirtiendo en una herramienta potente gracias a que es muy ágil y rápida.

TEMATICA DE LOS TWITTS RELACCIONADOS CON LA PRL

tematica_tratada_materia_prl

Revista SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nº 64. JULIO 2012
Como observamos casi un 50% de la temática de los twists se relaciona con noticias y artículos de opinión, un 11,20% con eventos y jornadas, casi el 11% en temas relacionados con ofertas de empleo y otras en menor medida relacionados con temas de consultoría,  materiales informativos o técnicos.

Pero sin duda la red social por excelencia para los prevencionistas es LinkedIn. En España hay unos 13 mil usuarios dedicados a la prevención en esta red. A continuación describimos los datos que aparecen en el estudio del INSHT.

En el siguiente gráfico podemos observar los grupos más relevantes existentes en esta red, y el número de miembros inscritos en cada uno de ellos. Evidentemente, una misma persona puede adscribirse a uno, dos, o todos los grupos.

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En el análisis del estudio del INSHT se determina que en esta red social si hay un verdadero intercambio de información y una mayor especialidad en los grupos.

Con respecto a la pregunta sobre que debe ofrecer una red social o profesional a los profesionales de la prevención, las respuestas con mayor aceptación fueron, encontrar temas de lectura y noticias de interés (68,6%), el compartir información (69,2%) u obtener respuesta a dudas y preguntas (55,8%). En sentido contrario, cuestiones como poder publicitarse o promover actividades fuera de la red.

que_debe_ofrecerte_red_social_grupo_red_profesional

En estos momentos existen muchas aplicaciones móviles dedicadas a la Prevención. Hay muchas compañías que las realizan, pero no es oro todo lo que reluce.

Entre las más populares entre los técnicos podemos situar el luxómetro o el sonómetro. Podemos encontrar diferentes tipos y aplicaciones de manera gratuita en el Google Play. Estas aplicaciones pueden ser usadas para casos puntuales, pero nunca como sustitución de los equipos de medida.

Recordemos que las mediciones higiénicas deben ser realizadas por equipos homologados y debidamente certificados. Los certificados de los equipos realizados por una tercera parte aseguran que dichos equipos están calibrados, que los rangos de las mediciones son correctos y son reales.

Si comparamos los resultados de las mediciones obtenidas por las APPs con los de equipos de medición homologados, podremos encontrar errores de medición del 5 al 20 %.

También existen aplicaciones oficiales del instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Adjuntamos el link

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=9101f6f9b369e410VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

A continuación, describimos de manera general estas aplicaciones:

Almacenamiento de productos químicos (APQ)

Esta aplicación permite comprobar de forma genérica la compatibilidad de dos productos químicos contenidos en recipientes móviles a la hora de su almacenamiento conjunto.

Los grupos de almacenamiento considerados en la aplicación están basados en los criterios establecidos para recipientes móviles en el Real Decreto 379/2001 Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus ITC de desarrollo.

Exposición a vibraciones

Esta aplicación permite el cálculo de la aceleración eficaz ponderada en frecuencia y referida a 8 horas, para evaluar la exposición a vibraciones de cuerpo entero y a vibraciones mano-brazo.

Uso correcto de escaleras manuales.

Esta aplicación permite verificar las condiciones de seguridad en la utilización de las escaleras manuales para uso profesional. Están incluidas las escaleras manuales de un tramo y extensibles de apoyo y las de tijera o auto-estables, según lo indicado en la serie de las normas técnicas UNE-EN 131.Están fuera del campo de aplicación las escaleras fabricadas de material aislante para trabajos eléctricos, según la UNE-EN 61478. La aplicación contiene información sobre las escaleras manuales, los factores para la selección de la escalera, los accesorios, las condiciones de uso correcto, un cuestionario de chequeo, así como un medidor del grado de inclinación de la escalera.

Atenuación de los protectores auditivos

Esta aplicación calcula la atenuación del ruido que ofrece un protector auditivo con una exactitud media-alta a partir de los valores H, M, L que suelen aparecer en el folleto del fabricante y de los niveles de ruido globales ponderados A y C obtenidos a partir de la medición del ruido ambiental.

La aplicación permite también calcular la atenuación efectiva del protector auditivo teniendo en cuenta su tiempo de uso, ya que si el EPI no se utiliza durante el tiempo total de exposición la atenuación que teóricamente ofrece (información del fabricante, obtenida en ensayos de laboratorio) puede verse reducida drásticamente.

Análisis de posturas forzadas (método REBA)

Este método sirve para analizar, de forma rápida y sencilla, el riesgo debido a una determinada postura forzada o mantenida. Esta herramienta incluye los factores de carga postural dinámicos y estáticos, la interacción persona-carga, y la gravedad asistida para el mantenimiento de la postura de las extremidades superiores, es decir, la ayuda que puede suponer la propia gravedad para mantener la postura del brazo.

Suministra un sistema de puntuación para la actividad muscular debida a posturas estáticas (segmento corporal o una parte del cuerpo), dinámicas (acciones repetidas, por ejemplo repeticiones superiores a 4 veces/minuto, excepto andar), inestables o por cambios rápidos de la postura teniendo en cuenta la fuerza, el agarre y la interacción o conexión entre la persona. También da un nivel de acción a través de la puntuación final con una indicación de urgencia.

Límites de exposición profesional

La aplicación LEP contiene los límites de exposición para agentes químicos en España adoptados por el INSHT después de su aprobación por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La búsqueda de la información se puede realizar por nº CAS o por nombre del agente, bien de forma completa o introduciendo una parte del mismo.

De una manera rápida, se puede consultar y guardar en formatoPDF la información relativa a los valores límite, tanto ambientales como biológicos, las propuestas de cambio y toda una serie de información adicional, como la documentación toxicológica para el establecimiento de los límites de exposición profesional, las fichas de toma de muestras de los contaminantes químicos en aire y los métodos de toma de muestra y análisis aplicables a cada caso particular.

CONCLUSIONES

Existen muchas herramientas, pero no de uso general. En la mayoría de los casos, y debido a la especificidad de los sistemas de gestión de cada empresa y sistemas de producción, las APP suelen ser a medida, y las que existen dan un servicio genérico.

Sería interesante abordar por parte de la administración y de los agentes sociales, mediante  los fondos de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, el desarrollo de herramientas preventivas sencillas, sobre todo enfocadas a la gestión de las pequeñas empresas, micro empresas y trabajadores autónomos, que son la fuerza económica que mueve nuestro país, y a veces son los grandes olvidados.

Tampoco me olvido de la gran empresa, sería interesante  que la Administración, con acuerdos de I+D+i , promoviera y alentara la investigación y el desarrollo con estas empresas para desarrollar metodologías y tecnologías para la prevención de los riesgos laborales, y sobre todo, en la prevención de accidentes graves y mortales, que son los que tienen las consecuencias más desagradables laboral y humano, o desarrollo de modelos predictivos de factores de riesgo psicosociales, etc.

La influencia de las redes sociales para el intercambio de información y experiencias dentro de un marco global, puede servir para crear conciencia entre los profesionales y también entre los diferentes agentes que participan en la prevención.

La experiencia de unos puede ser el camino de otros, sobre esta base podremos cambiar las condiciones de trabajo de la personas globalmente. Todavía hay muchísimas desigualdades en el mundo, pero por mi experiencia, aunque sea muy focalizada en compañías multinacionales o en el mundo industrial, estoy convencido de que podemos hacer ese cambio.

Considero que la verdadera revolución es poder hacer cambiar las mentalidades y aptitudes de las personas para que realicen un trabajo seguro.

A este cambio nos puede ayudar la tecnología, por medio de los teléfonos móviles podemos llegar a las personas y cambiar su mentalidad.

Tenemos ante nosotros un horizonte en el que se nos abren nuevas y esperanzadoras expectativas de cara a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de todas las personas del mundo.

Usemos estas herramientas para tener un mundo mejor.