ACCIONA S.A.

Es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, (construcción, industrial, agua y servicios) y energías renovables. Con más de un siglo de trayectoria, está formada por alrededor de 30.000 empleados y tiene presencia en más de 30 países de los cinco continentes. Cotiza en el selectivo índice bursátil Ibex-35, y es un valor de referencia en el mercado.

Desarrolla sus actividades en dos grandes líneas de negocio: Energía e Infraestructuras. Además, lleva a cabo otro tipo de negocios desligados de su actividad.

ENERGÍA

Acciona Energía trabaja únicamente con energías renovables: eólica, solar fotovoltaica, termosolar, hidráulica y biomasa. Cuenta con cerca de 8400 megavatios (MW) de potencia en propiedad que producen anualmente más de 22 teravatios hora (TWh) de electricidad libre de emisiones, equivalentes al consumo de más de 6 millones de hogares. También realiza proyectos para terceros, de los que ha instalado unos 1500 MW.

INFRAESTRUCTURAS

Infraestructuras engloba las actividades de Construcción, Agua y Servicios.

Acciona Construcción incluye tres unidades de negocio (puentes, carreteras y estructuras especiales; ferrocarriles y túneles y por último, puertos y obras hidráulicas) así como las áreas de Ingeniería, Concesiones y otros negocios (estructuras metálicas, mantenimiento y maquinaria)

Acciona Agua centra su actividad en el tratamiento agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Acciona Servicios ofrece una gran variedad de servicios: limpieza, servicios auxiliares, socio-sanitarios, servicios técnicos, energéticos, medioambientales, eventos y museos, servicios urbanos, aeroportuarios, de restauración, seguridad, logísticos y transporte.

Acciona Industrial engoba tres áreas de actividad líderes en sus respectivos sectores: Industrial, Ingenierñia e Instalaciones, que se complementan entre sí y que interactúan con otras líneas de negocio del Grupo.

OTROS NEGOCIOS

ACCIONA desarrolla otro tipo de negocios desligados de su actividad, como son los servicios financieros de gestión de fondos e intermediación bursátil mediante la sociedad Bestinver, la producción de vinos de alta calidad con la sociedad Hijos de Antonio Barceló, el transporte de carga y pasajeros por vía marítima mediante Trasmediterránea y la promoción de viviendas por medio de ACCIONA Inmobiliaria, entre otras.

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

La prevención de riesgos laborales constituye para ACCIONA un elemento diferenciador y un requerimiento indispensable para garantizar la seguridad y salud de empleados y colaboradores.

ACCIONA dispone de una estrategia y un plan de actuación concreto de prevención de riesgos laborales. Su objetivo es dar cumplimiento a las exigencias legales; formar, informar y sensibilizar de las obligaciones y responsabilidades, así como comprometer a toda la organización en el cumplimiento de la normativa. La actividad de prevención de riesgos es indispensable  para garantizar la seguridad y salud de todas las personas de ACCIONA. Crear  una cultura preventiva entorno a la seguridad vial también lo es dado que la  seguridad en el trabajo comienza al salir de casa.

ACCIONA, además de las grandes aportaciones en recursos que se efectúan cada año, ha conseguido que la clave del éxito en materia de prevención sean los propios empleados, responsables de cumplir y comprometerse con la parte que a cada uno le corresponde.

En ACCIONA se es consciente de que se trabaja en sectores sensibles a este problema. Por esta razón, se llevan a cabo importantes esfuerzos en prevención. Este hecho está acreditado por las certificaciones obtenidas y la importante reducción de los índices de siniestralidad de la compañía.

Coordinación en la gestión

El Departamento de Prevención y Salud Laboral se encarga de dar cobertura a las necesidades de mejora identificadas, aprovechando los recursos ya existentes. Por su parte, el Comité de Prevención y Coordinación de Actividades Empresariales, al que pertenecen todos los Responsables de Prevención de Riesgos Laborales y de Recursos Humanos de las líneas de negocio que forman ACCIONA y los representantes de los trabajadores, continuó en 2009 su labor de impulso de la homogeneización e integración de los modelos de gestión preventivos en todas las sociedades de la Compañía. Para la realización de las funciones que le son asignadas en materia de prevención de riesgos laborales, la estructura organizativa de las líneas de negocio de ACCIONA cuenta con los siguientes recursos:

  • Servicio de Prevención Mancomunado.
  • Servicio de Prevención Propio.
  • Servicio de Prevención Ajeno.
  • Designación de trabajadores

Por otro lado, ACCIONA colabora activamente participando en foros externos multisectoriales de cooperación para desarrollar estrategias y políticas comunes en materia de prevención de riesgos laborales junto con administraciones, sindicatos, mutuas, etc.  En este sentido, ha declarado su apoyo pleno a los objetivos de la Declaración de Seúl de Seguridad y Salud en el Trabajo.

PARTICIPACIÓN, FORMACIÓN Y COLABORACIÓN

La formación y la sensibilización son cruciales para tener éxito en la prevención de riesgos de seguridad y salud. Por ello, la compañía realiza importantes esfuerzos y dedica grandes recursos a la formación de sus empleados en seguridad y salud.

La puesta en marcha del Instituto de Prevención y Salud Laboral ACCIONA,  ha supuesto un impulso en cuanto al número total de horas de formación relacionadas con prevención de riesgos laborales que recibieron los empleados, se realizaron más de 148.000 horas de formación en PRL, alcanzando a casi 14.000 asistentes en el ejercicio de 2014, convirtiéndose ACCIONA en una de las compañías españolas que más invierte en este tipo de formación.  Es de destacar  la divulgación de material específico de seguridad y salud en el ámbito de la campaña «Frágil» dirigida a todos los trabajadores que desarrollan su actividad en cualquier centro de trabajo responsabilidad de ACCIONA.

En los Planes Anuales de Formación se incluyen las  necesidades formativas en prevención de riesgos laborales de cada una de las líneas de negocio de ACCIONA. La formación relacionada con prevención de riesgos laborales impartida se divide en tres tipos de formación:

Formación general, que integra la prevención de riesgos laborales según el Plan de Formación General.

Formación periódica, centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada profesional, adaptada a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos.

Formación específica para mandos intermedios

ACCIONA dispone de un procedimiento específico para la formación y el control de contratistas, proveedores y empresas de trabajo temporal que prestan sus servicios a cualquiera de sus líneas de negocio

PROGRAMA SE SALUD Y BIENESTAR

El compromiso con la salud y el bienestar es una prioridad y uno de los pilares básicos de la propuesta de valor al empleado. El Programa de Salud y Bienestar ACCIONA está compuesto por tres grandes ejes – salud laboral, nutrición y actividad física-  que promueve la mejora continua del bienestar físico y emocional de los empleados.

En el eje de salud laboral y medicina preventiva, ACCIONA ha colaborado un Estudio Epidemiológico pionero en el ámbito empresarial español, gracias a la colaboración de los empleados de la compañía a nivel nacional y al asesoramiento del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Otra de las iniciativas destacadas desarrolladas por ACCIONA ha sido la puesta en marcha de un Servicio de Fisioterapia permanente en las oficinas de Madrid, Navarra y Vizcaya. Al margen de estas novedades, ACCIONA lanza anualmente campañas de sensibilización e información en materia de prevención (ej. vacunación antigripal, donación de sangre, seguridad vial, etc.).

En el área de nutrición, ACCIONA proporciona a sus empleados información sobre alimentación saludable para las diferentes estaciones del año y según prescripción médica (hipocalóricas, rica en minerales o vitaminas, etc.) que se encuentran disponibles en la intranet corporativa. Asimismo se ha realizado un estudio nutricional de los menús disponibles en el comedor de las oficinas centrales de la compañía y se ha realizado una revisión de los productos de las máquinas de Vending.

En lo relativo a la actividad física, ACCIONA cuenta con el asesoramiento del Consejo Superior de Deportes e incentiva la práctica del deporte a través de acuerdos con gimnasios en condiciones ventajosas para el colectivo de empleados así como la participación en eventos deportivos. Asimismo promueve hábitos saludables de actividad física para acabar con el sedentarismo, como el acceso a las oficinas en bicicleta.

ACCIONA cuenta con personal sanitario propio, encargado de vigilar la salud de sus empleados y de divulgar hábitos de vida saludables. Este servicio se encuentra a disposición de todos los empleados en las oficinas centrales de la Compañía, donde son atendidos por una Unidad Básica de Salud acreditada por la Comunidad de Madrid, formada por médicos y diplomados en enfermería para aquellos asuntos relacionados con enfermedades comunes, urgencias, o cualquier otro asunto relativo a la salud y el bienestar de los empleados que pudiera surgir durante la jornada laboral. En el año de 2014 se hicieron 17.000 reconocimientos médicos y casi 5.000 consultas médicas y de enfermería.

BUENAS PRÁCTICAS

BBS4U: BEHAVIOUR BASED SAFETY FOR YOU

ACCIONA Infraestructuras es la primera empresa española  del sector en poner en marcha BBS4U, un programa global de seguridad basada en  el comportamiento. El BBS4U se dirige a los empleados de ACCIONA de proyectos, tanto propios como subcontratados, y tiene como objetivos potenciar la conciencia  colectiva de seguridad, reducir la accidentalidad de manera continua y  trasladar estas prácticas a la cadena de valor alineándonos con la Estrategia  Europea de Seguridad y Salud 2014-2020.

«PROYECTO ‘LÍDER’ LIDERAZGO VISIBLE EN PREVENCIÓN»

El proyecto LÍDER, está dirigido a directores de departamento, jefes  de obra y gerentes de proyecto, así como a jefes y responsables de centros de  trabajo fijos, y facilita la formación en liderazgo con actividades o acciones  concretas para la mejora de la prevención.

EHS FOR CONTRACTORS

Su objetivo principal es eliminar incidentes en las empresas contratistas mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

ELECTRICAL SAFETY PROGRAM (ESP)

Entre los programas más destacados impulsados por ACCIONA Energía en el campo de la prevención figuran el implantado a escala internacional y orientado a lograr cero incidentes eléctricos sobre las causas básicas habituales de los mismos, así como el programa cuyo objetivo principal es eliminar incidentes en las empresas contratistas mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

VIDEOJUEGO EN REALIDAD VIRTUAL EN 3D PARA PREVENIR RIESGOS LABORALES

El laboratorio de I+D de Acciona desarrolla simulaciones por ordenador para formar a los trabajadores en diversos campos como la obra civil, la construcción y el marítimo incorporando la realidad virtual y los videojuegos en la prevención de accidentes laborales.