AICA. GUÍA PRL: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LABORATORIOS

La Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), publica una nueva guía especializada para prevenir los riesgos laborales, en este caso para abordar los riesgos y medidas preventivas en laboratorios. Para su elaboración se ha contado con la colaboración de ASIFOR Ingeniería y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

En este estudio se describen los riesgos más comunes del trabajo en los laboratorios, destacando el riesgo químico, abordando las medidas preventivas básicas. Los riesgos en el laboratorio van a depender del tipo de producto que se manipule (productos químicos, microorganismos, etc.), de las instalaciones y de las operaciones que se lleven a cabo. El empresario debe eliminar los riesgos presentes en el puesto de trabajo y si no es posible, una vez evaluados, establecer las medidas preventivas con el fin de minimizarlo lo máximo posible.

Como indica la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario, en primer lugar, adoptará las medidas de protección colectivas como pueden ser ventilación, extracción localizada, etc., y, en último lugar, la dotación de equipos de protección individual.

En la Guía se enumeran una serie de normas básicas de actuación a la hora de trabajar en un laboratorio como pueden ser: facilitar a los nuevos trabajadores información acerca de los riesgos existentes, medidas preventivas y medidas de emergencia, realizar el trabajo con un orden y limpieza lavando las manos y la cara antes y después de salir del laboratorio, utilizar batas abrochadas, contar con un plan para la gestión de residuos, etc.

Igualmente se indican los principales riesgos a los que se expone un trabajador en un laboratorio entre los que se encuentran caídas de personas al mismo nivel, cortes, golpes y proyecciones, contactos térmicos y eléctricos, incendios y explosiones,   exposición a contaminantes químicos, biológicos y a radiaciones, etc. Por último, la parte más extensa de la guía se centra en describir las medidas preventivas más adecuadas para implantar en una empresa con laboratorios y minimizar cada uno de los riesgos identificados previamente.