CEA. DESARROLLO DEL LIDERAZGO PREVENTIVO EN LAS EMPRESAS

Cuando se habla de seguridad y salud, las empresas buscan su contribución positiva al clima preventivo y a la mejora de las condiciones de trabajo, garantizando la reducción de la siniestralidad. Esta integración eficaz de la cultura preventiva en las empresas es uno de los retos a los que se enfrentan los responsables de prevención.

Con su análisis pone de manifiesto que para alcanzar el éxito no basta con los conocimientos técnicos del experto, ni siquiera con una impecable gestión documental y control de las organizaciones, contratas y subcontratas que confluyen en nuestras instalaciones.

En la visión actual de las organizaciones modernas, el personal directivo, los mandos y mandos intermedios han de convertirse en promotores de cambios culturales. Facilitadores de cambios conductuales que contribuyan a la condición segura del proceso. Para ello, han de asumir el rol de líder y emplear técnicas, habilidades y competencias de gestión de equipos. Desarrollar acciones que, bien dirigidas, generen credibilidad y favorezcan la comunicación, evitando posibles conflictos y motivando comportamientos seguros y altamente productivos. En definitiva, acciones que promuevan la identificación de la empresa como el «mejor lugar donde trabajar».

VER DOCUMENTO: http://www.cea.es/upload/documentos/2016/prl/Informe_Proyecto_Desarrollo_LiderazgoPRL.pdf