DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DEL SECTOR AGRARIO ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EL SECTOR A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD

Diagnóstico de situación del sector agrario. Estudio de las condiciones de trabajo en el sector a partir del análisis de la siniestralidad (pdf, 2,31 Mbytes)

El sector agrario representa uno de los sectores con mayores índices de siniestralidad, situándose el índice de incidencia de los accidentes de trabajo con baja a niveles similares al sector industria desde el año 2013.

Diferentes análisis de siniestralidad llevados a cabo por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT), sitúan también a las actividades del sector dentro de las actividades prioritarias en materia de prevención de riesgos laborales, al relacionar el índice de incidencia de accidentes de trabajo con el número de trabajadores expuestos.

Este estudio pretende, a través de distintas fuentes, profundizar en el conocimiento del sector, que incluye actividades muy diversas relacionadas con la agricultura, la ganadería y los trabajos forestales, con gran variedad de factores de riesgo, y aproximarnos a los problemas del mismo. Para ello se han utilizado las fuentes oficiales disponibles como la Encuesta de Población Activa, así como la información recogida en los Partes Oficiales de Accidente de Trabajo con Baja y de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Para complementar esta información se han utilizado otros documentos específicos del sector como los elaborados por el grupo de trabajo del sector agrario de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con todo ello, tratamos de ofrecer una visión fidedigna y actual de la problemática en materia de prevención de riesgos laborales del sector que facilite las actuaciones de empresarios, técnicos de prevención y demás personas implicadas en la prevención de los riesgos laborales en el sector.