ENTREVISTA A L. JAVIER VALERO CIFUENTES. DIRECTOR DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE MEDIASET

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS TIENE LA GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA CADENA DE TELEVISIÓN?

Una cadena de televisión es un mundo muy cambiante. Aunque aparentemente un programa de televisión es lo que la gente ve, detrás de ello hay multitud de actividades, de alto riego muchas de ellas. Cada vez que se hace un programa nuevo es como si se abriese una empresa nueva con un trabajo diferente. Eso conlleva la aparición de unos riegos generados por el conjunto de las empresas que trabajan con nosotros, que son muchas, como luego veremos. El cambio continuo es una dificultad constante en nuestra prevención. Por otro lado, son riesgos específicos del medio, lo que conlleva a que al no haber una experiencia previa, es difícil encontrar referentes en otras empresas, lo que obliga a que se tenga sistemas propios, medios propios y, en muchos casos, intentar resolver los probemas por nosotros mismos. Una televisión es algo muy complejo que conlleva a que las relaciones entre empresas que colaboran con Mediaset sean muy complicadas. En otros sectores las relaciones se dan entre empresas homogéneas y, en nuestro caso, son muy diferentes y, hasta en ocasiones, hay que enseñarles lo que es la prevención porque ellos no lo saben.

HAY MUCHAS FAMILIAS PROFESIONALES EN UN CANAL DE TELEVISIÓN, Y EN CADA FAMILIA UNA TIPOLOGÍA DE CATEGORIAS EN ALGUNOS CASOS IMPORTANTE EN NÚMEROS; POR EJEMPLO, NO ES LO MISMO EL OPERADOR DE CÁMARA DE PLATÓ, EL OPERADOR DE CABEZA CALIENTE,  EL STEDYCAN O EL OPERADOR DE CÁMARA COMPACTA. PODRÍAMOS PONER MUCHOS MÁS EJEMPLOS. CON UN NÚMERO DE DESEMPEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO TAN GRANDE, ¿CÓMO FUE LA EVALUACIÓN, LA FORMACIÓ Y LA REDACCIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN?

Hemos separado a la hora de hacer la evaluación de riesgos los locales de los puestos de trabajo, eso se hace en muchísimas empresas. Al final se unen los resultados obtenidos de cada puesto de trabajo. Lo hacemos así porque nuestros locales tienen una estructura física que es permanente o casi permanente, pero el contenido va modificándose con mucha frecuencia. Existen una serie de puestos propios y otros que están externalizados; por ejemplo, construcción de decorados, donde hay pintores, soldadores, carpinteros, etc., una serie de oficios que nosotros no tenemos y es la empresa contratada quien gestiona esos puestos de trabajo. Los puestos propios que nombrabas como ejemplo en la pregunta, lo que hemos hecho es agruparlos por familias de manera que los cámaras están todos en una evaluación de riesgos que se llama «cámaras» que tiene una serie de tareas que son comunes que son evaluadas de forma común y, luego, cada puesto específico tiene tareas específicas que son evaluadas de manera independiente. Cada puesto a su vez tendrá una parte común según los resultados obtenidos en la evaluación de riesgos, una serie de medidas específicas dedicadas solo a su puesto de trabajo, aunque haya unas generales, y luego cada puesto de trabajo con lleva también una información que se reflejan en la fichas de información que al final se entregan  al trabajador, con lo cual cumplimos con los requisitos de información, en donde figura que tipo de información deben recibir, qué fichas técnicas tanto del puesto de trabajo como de elementos técnicos deben consultar, qué tipo de conocimientos técnicos debe en hacer, si es obligatorio o no, periocidad, la formación que deben de tener y otros aspectos generales como medidas preventivas generales que son muy comunes en nuestra empresa. Toda esa formación, que se refleja en las fichas para el trabajador, que procede de la evaluación de riesgos, pasa al departamento de formación, y, supervisada por nosotros, lo que se hace es implementarla. Tenemos un procedimiento que refleja la periocidad que debe tener, tipo de formación que se debe hacer, presencial o no, En cuanto al plan de prevención se elabora con la misma periocidad que se hace la auditoria, donde el objetivo fundamental es marcar una serie de objetivos que se reflejan en la planificación. Esos objetivos son grandes objetivos que van más orientados a la organización y a la propia gestión de la prevención, sin embargo, en lo que se refiere a los puestos de trabajo concretos, en la planificación anual quedan reflejadas actividades específicas que deben hacerse en cada una de ellos. En ese plan no aparecen todas las actividades específicas, porque hay muchas que aparecen en el año y no se pueden prever. Al final del año se hace un resumen para la dirección en el que consta los objetivos cumplidos, el tanto por ciento de los otros objetivos cumplidos, las actividades más importantes que se han desarrollado en el año, y siempre marcamos en lo que es la planificación anual, cuatro o cinco objetivos básicos que hay que cumplir en el siguiente año.

PARA LA FORMACIÓN EN PRL, ¿SE UTILIZÓ Y SE UTILIZA LA METODOLOGÍA E – LEARNING?

Se realiza una planificación anual de la formación de los cursos que deben realizarse de forma obligatoria en el  año y, en función de la calidad y el tipo de cursos que son,  evaluamos a los proveedores de los contenidos y cómo se hacen el curso. Se llevan a cabo dos tipos de cursos, presenciales que son para todos aquellos aspectos que suponen riesgos elevados: trabajos de altura, eléctricos de alta tensión, uso de cargas, que tienen dos niveles, el de iniciación que es de duración más larga, en el que el alumno aprende todas las técnicas básicas del riesgo en el que está trabajando; si hacen trabajos en altura, reciben formación de trabajos en altura, no teórico sino práctico, se pretende que tengan conocimientos de lo que es su trabajo práctico. Hay un segundo nivel que es el nivel de seguimiento, un nivel de formación de los contenidos que aprendieron en el primer nivel que se hace también periódicamente, cada tres o cuatro años, que es un recordatorio de todos los contenidos iniciales y que también es práctico. En segundo lugar para riesgos de bajo nivel de intensidad para ellos, lo que es un trabajo de oficina, trabajos que no conllevan ningún tipo de riesgo elevado, se hacen cursos e-learning mediante una plataforma. La gente ingresa en el curso durante un tiempo y tiene un periodo para realizarlos y sus exámenes correspondientes. Básicamente la diferencia es esa. Si es para riesgos altos, utilizamos formación práctica y presencial. Para riesgos que no lo son, e-learning.

EN LA PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS EN UN GRUPO EMPRESARIAL COMO MEDIASET, HAY UNA DISPERSIÓN IMPORTANTE DE CENTROS DE TRABAJO, EN ALGUNOS CASOS SINGULARES COMO LA GRABACIÓN EN EXTERIORES, ¿DE QUÉ FORMA SE LLEVA EL CONTROLY SEGUIMIENTO GLOBAL DE LA GESTIÓN PREVENTIVA?

Hay que explicar cómo trabajamos. No se hace un trabajo directo por nuestra parte siempre, hay muchas modalidades. Nosotros podemos contratar la realización de un programa con un tercero, que a su vez puede contratar con quien quiera y que no lo haga en nuestras instalaciones y con presencia de nuestro personal. Es lo que llamamos cinta en mano. Se graba en Barcelona, Valencia, donde sea. En ese caso, la empresa contratada hace la prevención de riesgos laborales, sin tener nosotros nada que ver en el proceso que se desarrolle. Se firman unos contratos, se exige que cumpla la normativa, pero nada más. No estamos presentes, ni realizamos ninguna actividad concreta en ese caso. Hay una segunda modalidad en la que, por el grado de subcontratación que tenemos, que es muy alto, la realización de programas se hace también con un tercero, y se puede realizar dentro de nuestras instalaciones o fuera de nuestras instalaciones. Cuando se realiza fuera de nuestras instalaciones, si hay presencia de personal nuestro, vemos el tipo de actividad que se va a realizar, se evalúan los riegos, etc. Hacemos una Coordinación, por supuesto, una Coordinación previa que, dependiendo de la empresa que se trate, se hace anualmente o puntualmente. Si se hace anualmente, para cada trabajo específico se hace una actualización sobre el tipo de trabajo y entrega de documentación sobre evaluación de riesgo concretas. Esto nos obliga a que, de alguna manera, veamos esa actividad subcontratada fuera de nuestra instalación y, previamente, a los trabajos que se van a realizar, llevamos a cabo reuniones con el personal nuestro que coordina esa actividad para ver si la localización cumple los requisitos de seguridad cómo debería ser, etc. Luego, durante la realización de los trabajos, se nos comunica, esto es en todos los casos, no en cinta en mano pero sí en todos los demás casos, se nos comunica, repito, las actividades marcadas con riesgo, teniendo en cuenta que por riesgo consideramos la entrada de un animal exótico, por ejemplo. ¿Por qué?  Porque puede atacar al público y se necesita personal que lo controle, etc. Desde eso a cualquier actividad convencional. Durante el periodo de producción, que es cuando se están realizando los trabajos, controlamos también las actividades de riesgo. Finalmente, se hace internamente un pequeño resumen con las incidencias si las hubiere, para  mejorar en próximas ocasiones. Otra posibilidad es que la actividad se realice dentro de nuestras instalaciones, pero subcontratada. Cuando se hace ese tipo de subcontratación, depende de quien la haga, tanto en el interior como en el exterior, actuamos más o menos intensamente sobre las actividades de los subcontratistas. Si la contratación la hace la productora que hemos contratado para la realización del programa, se le indica a la productora  toda nuestra información que debe suministrar a los subcontratistas y lo que ellos a su vez deben darle: riegos, la conjunción de riegos por el hecho de trabajar juntos, etc.; y que eso nos lo deben de transmitir a nosotros. Cuando es en interior, como los locales son nuestros, tenemos, además, otro tipo de responsabilidades. Juntos hacemos una evaluación de riesgos en los locales en donde van a trabajar y esa evaluación se les entrega, cosa que no se hace en exteriores. Se controla directamente el día a día de lo que se está haciendo, mientras que en exteriores no es así. En exteriores puede haber o bien un recurso preventivo y, en función de lo que se vaya a hacer, puede no haber nada, simplemente comunicación del coordinador nuestro que suele ser alguien del departamento de producción. Es más compleja la prevención de riesgos cuando se hace dentro de nuestras instalaciones, incluye el plan de emergencia y otras cosa que son importantes: los accesos, que tipo de personas acceden, la formación que tienen, etc. Por último, hay una posibilidad que consiste en que toda la producción la hagamos nosotros y la subcontratación la hagamos directamente nosotros. En ese caso toda la producción conlleva una prevención de riesgos que nosotros hacemos directamente, lo que conlleva la generación de un montón de documentos y supervisión de cada una de las empresas que intervienen para llevar a cabo la coordinación y, además, se les supervisa durante la realización de los trabajos en todo el proceso productivo que puede durar años, una semana o un día. En todo proceso productivo del tipo que sea, se realizan diferentes labores de seguimiento de la prevención de lo que se está haciendo. Por ejemplo, se esta haciendo una serie y en un momento determinado tienen que hacer una barbacoa, en ese caso, si es dentro de nuestra instalaciones, nosotros tenemos que supervisar que se va a hacer eso porque somos responsables de la prevención de incendios, de la emergencia de la evacuación, se tiene que desconectar los sistemas,   adoptar las medidas preventivas para que se haga el fuego, y demás. Esto se hace, en muchos casos, mediante la utilización de permisos de trabajo, que para nosotros es fundamental, cada vez que se va a hacer alguna actividad que conlleve algún tipo de riesgo: subida en altura, fuego, una explosión, disparos, un coche que vuelca, animales y múltiples posibilidades. Todo eso, genera la cumplimentación de un permiso de trabajo.

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ES CLAVE EN UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA COMO LA DE MEDIASET, ¿QUÉ SUPONE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE ESTA FIGURA EXIGE?

Muchísimo trabajo, muchísima documentación que a nuestro juicio no vale para nada. Te pueden engañar y no se tienen medios para comprobar que eso es así, y tampoco se entiende muy bien por qué lo tienen que hacer las empresas y no la Administración. Esto genera un nuevo negocio, el que haya empresas que proporcionan sistemas que pueden llevar a cabo la Coordinación de Actividades y quitártela de en medio, lo que es la parte de lo que yo pienso que no sirve para nada, que es la documental. Que me digan que se tenga que entregar la documentación, algunos inspectores lo solicitan, persona a persona, de cual es su cualificación desde el punto de vista médico, si es apto o no apto para el trabajo, si tienen la formación, los EPI, si la han informado, formado… es que no me lo creo. Es mentira lo que te están diciendo. Todo esto hay que sacrificarlo y creo que es uno de lo grandes retos que tenemos por delante. La Coordinación de Actividades es muy compleja por lo que estaba diciendo, es una empresa muy cambiante, en el que tenemos un grandísimo número de contratistas; estamos hablando de que pueden entrar al día cerca de ochocientas personas diferentes solo en el centro de Fuencarral. Hacemos Coordinación de Actividades con cerca de 370 empresas diferentes, muchas de ellas no tienen riesgo alguno, porque son trabajos de oficina, de informática, trabajos de consultoría… pero tenemos muchos que son constructores, otros que hacen trabajos que sí conllevan riesgo, como, por ejemplo, instalaciones de alta tensión. La Coordinación de Actividades, como decía antes, básicamente la hacemos de dos maneras. Si la empresa que por su trabajo conlleva una presencia física de personal durante mucho tiempo, inicialmente lo que hacemos es una Coordinación anual, y solo puntualmente hacemos específicas para aquellos riesgos que emerjan en el trabajo que está desarrollándose. La Coordinación general la tenemos desde el principio: toda la gente que va a entrar, su formación, la información que se les ha transmitido… todo lo que es una Coordinación típica. Luego tenemos el otro modelo, el puntual, que son aquellas empresas que vienen a realizar un trabajo en concreto un día y no vienen a hacer nada más durante el resto del año o lo hacen de forma muy puntual, en este caso se hacen Coordinaciones específicas para cada una de la obras en concreto que se van a realizar. La otra es igual. Si nos fijamos, la anual, también es una Coordinación para una obra, lo que pasa es que esa obra a lo largo del tiempo genera reorganizaciones operativas.

¿ESTÁ BIEN DEFINIDA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL CORPUS NORMATIVO DE LA PREVENCIÓN?

Según mi punto de vista, no. Entre otras cosas porque se nos hace a las empresas responsables de supervisar que otras empresas lo hacen bien; en definitiva es eso. Luego ves que te certifican que lo hacen bien y cuando ves el trabajo que están haciendo, lo están haciendo mal. Eso significa que hay algún error en el proceso de Coordinación. Para nosotros la Coordinación de Actividades se basa en la supervisión de la gente, no en los papeles, estos pueden decir lo que quieran, pero el día a día de lo que está haciendo cada persona indica si está formado o no, si usa los equipos de protección o no, si se suben con una formación adecuada o no. Cuando les preguntas, ni siquiera saben que había una formación adecuada para hacer ese trabajo. Esto, a nuestro juicio, es algo que debe cambiar. La certificación de los trabajos que se van a hacer, es un parte de cada uno de los trabajadores: la formación que tienen, la información, el uso de los equipos de protección, etc.,  esto debería simplificarse. La empresa con que emita un certificado, que es lo que nosotros hacemos a otros, y nos lo admite, de que toda la gente que nosotros mandamos tiene la formación adecuada, ha pasado reconocimientos, en su caso, tienen los equipos de protección que le corresponden, han sido informados y son aptos para el trabajo, y si no es así que venga el inspector, que venga el juez y nos lo pregunte, pero la otra empresa no tiene que recibir una información que a veces es impresionante. Nosotros tenemos un archivo gigantesco de la información que nos mandan con un desconocimiento total de la Ley de Protección de Datos, porque te mandan información que es absolutamente confidencial. Que te manden reconocimientos médicos, como lo hacen algunas empresas, que te manden información exhaustiva de los cursos de trabajo y prevención que se han hecho por parte del trabajador, no viene a cuento. Nos parece absurdo, y luego la clave del asunto, nadie, muy pocas empresas la verdad, realiza una evaluación de riesgos del trabajo que hay que realizar. Te mandan la evaluación de riesgos de sus oficinas, que está my bien, pero que no es lo que le están pidiendo. A nuestro juicio lo que hay es, primero, un desconocimiento de cuáles son los documentos que son importantes para la coordinación; en segundo lugar un exceso d documentación que no aporta nada a lo que es la prevención del trabajo que se va a hacer y, en tercer lugar, se obvia la parte fundamental, que es la supervisión de que los trabajadores efectivamente estén realizando el trabajo de manera adecuada y si no lo están haciendo salgan del trabajo inmediatamente de forma que al empresario de ese tercero se le fuerce de alguna forma a que cumpla con los requisitos que dice la ley.

EN LA MODALIDAD DE UN CONTRATO DE PRODUCCIÓN LLAVE EN MANO ENTRE GESTEVISIÓN TELE 5 Y UNA PRODUCTORA, ¿SE ACTIVA  LA FIGURA DE CAE, AUNQUE LA PRODUCCIÓN SE HAGA EN UN PLATÓ AJENO A LAS INSTALACIONES Y CON PERSONAL CONTRATADO POR OBRA POR LA PRODUCTORA?

Si todos los trabajos no tienen que ver con nosotros, no tenemos nada que decir. Lo que he dicho antes, cuando se habla de cinta en mano, es un contrato con una empresa para que haga un proyecto, el que sea, un programa de televisión, y lo hace en un plató suyo, con sus propios recursos, sin que nosotros intervengamos para nada. En este caso ellos son responsables de activar todos los sistemas que prevé la ley, como es el del recurso preventivo. Sí es verdad que en el caso nuestro, cuando no hacemos ese tipo de producción y hacemos producciones intermedias en las que se coordina con empresas en el que parcialmente ellas subcontratan, y hacemos parcialmente otras cosas y  es en nuestro propio medio, sí que se contratan, en este caso, coordinadores de prevención específicos, con formación de alto nivel, de nivel superior en los montajes, que es cuando hay solapamientos entre las empresas. No son propios, son externos, especializados sobre todo en construcción, porque lo que hacemos fundamentalmente es construcción de decorados donde participan muchos oficios diferentes, a lo que se le añaden otras actividades técnicas que se parecen a lo que es una obra. Aunque lo supervisemos, requiramos de ellos informes de lo que se está realizando y como han ido las empresas que están trabajando allí, siempre se subcontrata una empresa externa para que estén presentes, aún en el supuesto de que sea un trabajo de veinticuatro horas, Buscamos, ya digo, gente muy especializada que sepa lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, porque si nombráramos como recurso preventivo a algunas de las personas de nuestra área que están interviniendo en la producción, sería un desbarajuste absoluto. Si fuera alguien de iluminación, desconoce como interfiere con lo demás. Lo que conseguimos con este recurso preventivo externo con conocimientos amplios, es que puede integrar todo, cubre todos los trabajos y, además, a nosotros nos supervisa y también a la gente de fuera, independientemente de si está contratada por nosotros o no. Pero bueno, cuando es un contrato de cinta en mano, normalmente son ellos los que son responsables de decidir si hay un coordinador de prevención o no en la realización de los trabajos

RECURSO PREVENTIVO. COORDINADOR DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y DELEGADO DE PREVENCIÓN, DEBEN TENER PRESENCIA EN MEDIASET, ¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS PARA QUE SUS FUNCIONES SEAN COMPATIBLES?

El recurso preventivo, es lo que acabo de contar, está presente cuando se le contrata para la realización de su trabajo cuando hay concurrencia y cuando hay una gran cantidad de trabajo de personas que proceden de diferentes empresas. En el día a día está la figura del coordinador de actividades preventivas, que viene a ser un miembro del servicio de prevención y nosotros estamos muy encima del trabajo que se  desarrolla. Luego, tenemos, no exactamente coordinadores de producción, pero en cada programa, independientemente de la modalidad de contratación de las diferentes empresas, siempre existe un productor nuestro, que es coordinador de producción que nos comunica todos aquellos riesgos que en las redacciones de programas se vayan generando a lo largo de las jornadas, o tengan previsto realizar, que supongan un riesgo para ellos, las personas que forman parte del público o cualquiera que esté allí. Por último, está el delegado de prevención, que es un miembro del comité de seguridad y salud, nombrado por el comité de empresa, que pueden acceder a la información del tipo que sea. Pueden presentar una queja o cualquier otra cosa que consideren. Hay libertad absoluta en cuanto al acceso. En Mediaset, además, hay un sistema en el que se les informa periódicamente, trimestralmente es cuando debe hacerse, cada mes, e incluso en cualquier momento, se hace a petición de ellos mismos. Se les informa de todas la novedades que se vayan generando en ese mes. Durante el desarrollo de las actividades hay veces en el que ellos te comunican alguna situación de riesgo que aparentemente se está produciendo en el desarrollo del programa. Tenemos una relación muy directa con los delegados de producción y los miembros del comité de seguridad y salud, actuamos como coordinadores de prevención y en la figura de lo que es el recurso preventivo, siempre lo contratamos ad hoc, en función de las necesidades.

¿QUÉ BUENAS PRÁCTICAS SE HAN DESARROLLADO EN MEDIASET QUE PUEDAN SER APLICADAS POR OTRAS EMPRESAS?

Esto de las buenas prácticas que puedan servir a otros a otros, es difícil. Tenemos muchas cosas, pero son muy específicas, muy propias de la televisión. En una conferencia que hemos dado hace poco aquí, en esta casa, hablamos de lo que nosotros hacemos con periodistas en zonas de conflicto. Esto creo que es una buena práctica, pero es una buena práctica que solo sirve a las empresas de periodismo, fundamentalmente de televisión. El resto de las empresas de este país no se verán reflejadas, ni creo que podrán obtener una información  para sus propios trabajos. Nosotros tenemos, lógicamente, aparte de lo que la ley dice, estamos muy por encima de lo que la ley pide. Estamos certificados en OHSAS, hacemos revisión de auditorias anualmente, tenemos programas para conseguir la certificación de empresa saludable, realizamos campañas de prevención a lo largo del año en las que los empleados pueden pasar, de forma gratuita,  reconocimientos muy específicos dedicados a la detección de enfermedades de alto nivel en la población general que tienen una incidencia importante, o incidencia importante también en el trabajo que nosotros desempeñamos. Se llevan a cabo, además, campañas de detección precoz del melanoma, de cáncer de colón. Nuestro servicio médico es un servicio médico potente. Como unidad que gestiona la empresa saludable, proporciona servicios médicos de otra índole muy importantes y eso ayuda a la realización del personal en el sentido de que llegan a preguntar por cosas de sus familias. Desarrollamos talleres  para atajar el estrés, el sueño, preferiblemente en los trabajadores que realizan turnos.

¿LA GESTIÓN PREVENTIVA EN MEDIASET ES PARTICIPATIVA?

Tenemos una serie de figuras que funcionan periódicamente donde se intercambia información relacionadas con temas de prevención. Desde el punto de vista de lo que es la propia compañía, mediante las reuniones de dirección, lo que hacemos semanalmente es comunicar el día a día de los asuntos que son más interesantes o más importantes que se han desarrollado durante la semana, o se están desarrollando, para que tengan conocimiento de cuales son las actividades que se están haciendo y cual es la importancia que puedan tener esas actividades desde el punto de vista preventivo. Por otro lado, como ya he dicho antes, periódicamente, mensualmente, trimestralmente, hay reuniones del comité de seguridad y salud donde formalmente se explican todos los aspectos de seguridad y salud que se han ido desarrollando. Se comunican todos los planes que van a realizarse, se les enseñan los documentos que correspondan para su aprobación, de manera que ellos, para cada uno de los puntos de la prevención que son claves, ellos estén totalmente informados y puedan participar. Además, los propios miembros del comité de seguridad y salud y delegados de prevención tienen un acceso directo al servicio de prevención y en cualquier momento pueden aportar sugerencias, formular una queja o informar acerca de algo que consideren que es un riego, sin necesidad de esperar a la fecha de la próxima reunión del comité. Por otra parte, mantenemos reuniones con los directores, tanto directores generales como directores a otros niveles, e igual que con los trabajadores, con el encargado de un área concreta, hasta su jefe. Entonces podemos tener en un momento determinado contactos en los que intercambiamos información, se les habla de temas de prevención, de los requisitos establecidos en materia preventiva, de los presupuestos asignados a cada área, pues en última instancia son ellos los que hacen prevención, nosotros, en realidad, lo que hacemos es la supervisión de los trabajos. Esa relación que se mantiene del día a día, puede ser varias veces en semana, una vez en semana, es decir, no están regladas en el sentido de que debamos tener una reunión obligatoria, pero sí es cierto que existe una relación directa de lo que se está haciendo, cómo se está haciendo y con las personas en concreto que lo están haciendo.

¿CÓMO DEFINIRÍA LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN ESPAÑA?

Me parece que la prevención en España es demasiado compleja. Hay una normativa compleja, prolija, muy desarrollada hasta aspectos muy concretos, y, por otro lado, basada en requisitos que no están bien definidos. En unos casos se llega limites insospechados y, por otro, hay una indefensión desde el punto de vista legal porque la propia normativa no habla de algo concreto cuando explica cual quier aspecto concreto relacionado con prevención. Por un lado, la normativa es muy prolija y abundante, creo que no debería serlo tanto. Por otro lado, me parece que hay algunos aspectos que exceden lo que debería tenerse en cuenta desde el punto de vista preventivo. Por ejemplo, la Coordinación de Actividades Empresariales. Se están exigiendo una cantidad de requisitos que no saben por donde van a ir y por qué se deben de exigir. Deberían resumirse, adecuarse e ir al grano de las cosas, ir de verdad a la prevención. Estos dos aspectos son imprescindibles e importantes. Por otro lado, hay una falta de cultura preventiva en general. Las grandes empresas o las empresas que han tenido tradicionalmente riesgos importantes, han mantenido una estructura de prevención organizadas. A las grandes empresas, porque tiene estructuras, les ha sido fácil el poder montar sistemas de prevención más o menos a coste mayor o menor, pero lo tienen; aparte de que la ley lo exija, los tendrían de cualquier manera. Luego hay un colectivo de empresas que no se les exige o se le exige  de una manera no tener servicios de prevención propios, habla de tener servicios de prevención ajenos o lo pueden hacer incluso entre particulares entre comillas. Estamos hablando de gestores o el propio empresario que tienen un desconocimiento bastante importante de lo que es la prevención. Se les está exigiendo casi las mismas cosas que a una empresa grande, una serie de requisitos muy importantes para ellos en función del tamaño de las empresas. Estos empresarios no tienen los medios económicos y de personal para poder desarrollar la prevención que se les está pidiendo. Cuando esos empresarios tienen que contratar con una empresa grande, como la nuestra, y nosotros les tenemos que exigir todo lo que la ley dice, ellos son incapaces de dártelo porque no tienen los medios, como he dicho, y porque las exigencias son bestiales. Sin embargo, lo importante de la prevención que sería que sus tres trabajadores estuviesen formados y hagan su trabajo como tiene que ser y con los menos riesgos posibles, eso es lo único que no se cumple. Al final si te entregan algo es documentación, pero no realizan el trabajo adecuadamente. En mi opinión los servicios de prevención ajenos – está muy bien que exista una empresa que de ese tipo de servicios-,  no realizan los trabajos que deberían hacer. Yo contrato el servicio de prevención ajeno para algunas empresas, nuestra periféricas, y estamos hablando de un número de personas muy reducidos, y yo soy el que tiene que estar empujando al servicio de prevención ajeno para que me de la documentación que me exige a mí la ley que debo tener. Un servicio de prevención ajeno no se preocupa de hacérmelo. No me da, a la pequeña empresa me refiero, el servicio que yo le estoy pidiendo. Me cobra una pequeña cantidad de dinero, pero yo soy  el que le tiene que estar forzando para que me den los documentos básicos que debería entregarme. Si yo soy el alguien que lo conoce y me tengo que forzar, que no pasará con las pequeñas empresas a las que un servicio de prevención ajeno no debe considerar. Se les están exigiendo muchas cosas, pero, desde mi punto de vista, hay poco control del servicio de prevención ajeno en cuanto al trabajo que están realizando para esas empresas,. A lo mejor deben tener menos cantidad de empresas y dar un servicio mejor, sobre todo eficaz. Hay otros aspectos, como las auditorías, que no se les da la importancia que deben tener. La auditoría no sirve para nada; la auditoría legal, me refiero. A nosotros nos obligan a realizar periódicamente una auditoría legal por la que tenemos que pagar, y no tiene ningún sentido realizarla, no vale para nada. La información que se extrae de la auditoría, que podría tener interés para la Inspección de Trabajo o para las propias administraciones, no tienen valor, ninguno. Si tú presentas tu auditoría pasada con todos los requisitos cumplidos desde el punto de vista legal, no sirve para nada. Ningún juez la va por valida, ningún inspector la da por valida. Nosotros la hacemos de forma particular, la auditoría OHSAS, y esa te sirve para mejorar. La auditoría de verdad sí sirve para mejorar. Recuerdo cuando empezó la Ley de Prevención, que si no estuvimos diez años repitiendo que era la Ley de Prevención no estuvimos ninguno: «Señores dejen de contar banalidades y  temas de una legislación que acaba de salir, que llevamos diez años siguiéndola y póngase manos a la obra y vamos a hacer cosas de verdad para evitar accidentes.  Esta es la situación que yo creo que hay.

SE ACABAN DE CUMPLIR 20 AÑOS DE  LA APROBACIÓN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, SEGURAMENTE TANTO LA CITADA LEY COMO LA NORMATIVA QUE LA DESARROLLA NO HAN CUBIERTO TODAS LAS EXPEXTATIVAS ¿QUEDAN ASIGNATURAS PENDIENTES?  

Aparte de las que acabo de comentar: mejora de la legislación, validez de las auditorias, creo que tenemos que hacer una prevención más de calle, más de puesto de trabajo, más centrada en la persona. Cuando digo lo de prevención más centrada en la persona, me estoy refiriendo a la burocracia. Hay que tener archivos enormes que no justifican nada, pero tenemos unas expectativas de futuro muy interesantes. Las empresas tienen que pasar de hacer prevención a que la prevención esté integrada en los trabajos y no sea una cosa más, que sea el propio trabajo; es decir, el trabajo hay que hacerlo con las medidas de seguridad necesarias para que se haga bien, no se tiene que ver como algo más, como una mochila más que se añade al trabajo que obliga a cumplir otros requisitos diferentes a los que se tenía previstos a la hora de hacerlo. Por otro lado, las empresas tendremos que tender a obviar todos esos aspectos preventivos y dedicarnos más a las personas. En definitiva nuestro trabajo está dirigido a que las personas tengan una vida más saludable en todos los sentidos, en todos los sentidos me refiero a que no tengan accidente de trabajo, no tengan enfermedades profesionales, lógicamente, pero también a potenciar todos aquellos aspectos que la Administración no consigue realizar. La medicina preventiva me parece fundamental. Es algo que en este país no se realiza porque no hay ni dinero ni medios para hacerlo por parte de la Administración, y las grandes empresas lo podemos hacer a un nivel chiquitito pero suficiente para que las personas estén cuidadas. Por otro lado, creo que la mayoría de las personas se pasan la mayoría de su vida trabajando en una compañía, entonces ésta, desde el punto de vista de responsabilidad social, tiene la obligación de hacer que sus trabajadores conozcan, por ejemplo, más cosas sobre como se deben alimentar, influir de alguna manera en la alimentación. ¿Es más fácil cambiar de religión que de forma de comer? Aquí estamos diciendo que están veinticuatro horas, doce horas, muchas horas a lo largo del día, incluso comiendo en la propia compañía y es un buen momento de enseñarles a comer. Hacer ejercicio, considerar que esos trabajadores deben ser más productivos durante más largo tiempo, que tengan menos enfermedades, que terminen su vida laboral estando en buenas condiciones, que gestionen de una mejor manera el sueño, el estrés etc., todas esta cosas, que son apuestas de futuro, van encaminadas a un mejor rendimiento de los trabajadores dentro de la empresa, a un menor número de bajas, a que tengamos  la posibilidad de hacer que esos trabajadores estén más tiempo en nuestra compañía y quieran estar en la compañía porque les estás dando unas ventajas que en otras compañías no se les da. Todos estos aspectos deben tratarse en el futuro, las empresas deben darse cuenta de que deben apostar en ese sentido, y considerarlo como un medio de retención más, un salario más en todos los sentidos.

¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS PRINCIPALES AVANCES QUE SE HAN CONSEGUIDO EN NUESTRA PAÍS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

El principal avance es que la gente sabe que existe la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que existe la prevención de riesgos laborales, que es algo que tiene que ver con el trabajo; lo digo en general. Antes había un desconocimiento absoluto de que esto existía, de que había que hacerlo, etc. ¿Se han conseguido otros avances? Desde el punto de vista de la integración de la prevención en las compañías está siendo complicado, pero sí se tienen conocimientos de una mayor formación por parte de los trabajadores en prevención, el pasar una serie de reconocimientos que indiquen o no problemas derivados del trabajo, el que haya una mejor consideración del trabajador hacia la empresa, de que hay una exigencias de entregar los equipos de protección, de una formación adecuada relativa al puesto de trabajo en el que está, en el que se incluye además en los temas de prevención… que se hable de la prevención en general. Las grandes empresas lo han tenido en este sentido más fácil, ha habido un avance importante en el sentido de que no solo las de alto riesgo como son las centrales nucleares o una refinería de petróleo que siempre lo tuvieron hagan prevención, sino que una gran cantidad de compañías diferentes que no tenían eso riesgos de alto nivel y que nuca habían tenido tradición desde el punto de vista preventivo, la han tenido. En este sentido ha sido un avance importante, ahora la aplicación de esa legislación, como decía ha sido complicada y, a mí juicio, las empresa de pequeño tamaño, las pymes y las microempresas, siguen todavía con un gran desconocimiento de cual es la prevención que tienen que realizar y no tienen nada desde el punto de vista de prevención. Entonces sí es verdad que los grandes siempre lo van a hacer, esto y cualquier otra cosa, y han avanzado mucho, y los pequeños van mucho más lentos. Tendría que incidir la Administración en estos aspectos

SEGÚN SU PUNTO DE VISTA, ¿QUÉ ES LO QUE NO HA FUNCIONADO EN LA APLICACIÓN DE LA LEY Y LA NORMATIVA QUE LA HA DESARROLLADO?

Un poco lo que he dicho antes. Una ley  compleja con  gran cantidad de normas que se han generado a partir de la propia  Ley de Prevención y la aplicación no clara de cuáles son los principios. Los principios fundamentales para mí están claros en la propia ley, pero luego en el desarrollo que se han generado con posterioridad, se van complicando de tal forma que llega un momento que es muy difícil que la Inspección de Trabajo no te  coja algo que tú no hagas o que un juez te juzgue por algo que tú no has hecho, porque son muchísimos aspectos que hay que cumplir, y difíciles de cumplir en muchos casos. Algo tan importante como las auditorías no ha funcionado, se están haciendo, pero no tiene sentido que se pague. En otros países no es así. La Coordinación de Actividades Empresarialeses tan complicado y tan complejo que, siendo fundamental, hay que hacerlo de otra manera, de una manera más de campo, más cercano al trabajador, de comprobar que los aspectos que están diciendo son de verdad o no. No tanto de justificar desde el punto de vista documental una serie de informaciones que se hacen de cara a la Administración, de cara a las inspecciones de trabajo. Yo soy muy inglés y me parece que deberíamos funcionar con el sistema inglés, que es muy diferente al que utilizamos en el resto de Europa en el que no hay unas exigencias. Tienes un accidente, pues tienes que justificar que es lo que estabas haciendo y nada más, y si esa justificación es valida pues vale y si no vale. Es más positivo en ese sentido. Cada empresa tendría una cierta libertad a la hora de trabajar, no tendría que aplicar una legislación general, sino que tendría que ser muy específico para lo que se está realizando. Estos son los aspectos fundamentales. Nada de legislación complicada y en muchos casos no valida desde el punto de vista de la empresa y en muchos casos sin ninguna utilidad.

¿CÓMO SE IMAGINA EL SECTOR DE LA PREVENCIÓN DENTRO DE DIEZ AÑOS?

Hay que ir hacia la empresa saludable. La prevención en los próximos diez años ojala que fuera integrada en cada una de las líneas de manera que nadie pensara en prevención como una unidad diferente, sino que el trabajo se hace bien y se hace con prevención. Olvidarnos que es la prevención y formar un todo con lo que es el desarrollo del trabajo en sí. Por otro lado, el que las empresas se dedicaran a aquellos aspectos que aportaran valor hacia sus trabajadores, como son todos aquellos aspectos relacionados con la empresa saludable: el ejercicio, la alimentación, el sueño; la prevención en el sentido médico. La prevención de riesgos laborales la dejaríamos aparte, habría que hacerla igual, pero se haría de otra forma, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que hacen que la vida de los trabajadores sea mejor. El futuro es ir hacia una empresa saludable

SI PUDIERA, ¿QUÉ CAMBIARÍA DE LA NORMATIVA VIGENTE?

Hay un aspecto médico que me interesa mucho, y que también debería de interesar a las empresas, que está relacionado con las incapacidades transitorias o la bajas en general. Desde el punto de vista médico, aquellas empresas que tienen servicios médicos deberían estar consideradas de tal forma que permitiera que un trabajador que tuviera una baja del tipo que sea, no solo laboral sino también una baja común, en función de los riegos que tiene asociados a su puesto de trabajo, en un momento determinado pudiera reintegrarse al puesto de trabajo mucho antes de cuando dice su médico de cabecera, única y exclusivamente reduciéndole aquellas tareas que pueden influir en su condición especial que tiene, tratarlo como un trabajador con riesgos especiales, de manera que pudiera seguir trabajando sin tener una influencia por parte del trabajo en aquella afectación que tenga, y permitir que se reintegre a trabajar mucho antes de lo que sucede ahora. Hay otro aspecto que también cambiaría, está relacionado con el accidente de trabajo. Hay dos tipos el que es accidente de trabajo y el que no. Tenemos que comunicar todos, pero deberían tener una consideración diferente. El accidente de trabajo es un error del sistema de prevención. Lo que no vale es que consideremos accidente de trabajo a un señor que baja por una escalera que cumple todos los requisitos legales establecidos y se dobla un tobillo. Dentro de la empresa eso se considera un accidente de trabajo y hay que comunicarlo como tal, pero no tiene relación con el trabajo. Va a tomarse un café a la cafetería o a una reunión, entonces habría que diferenciar esos dos accidentes de trabajo que de alguna manera penalizan en tu sistema de prevención. Nosotros tenemos un número de accidentes muy reducidos, pero los que tenemos, en su mayoría son debidos a estos aspectos no relacionados con el trabajo y sí relacionados con otras circunstancias que nada tiene que ver. También diferenciaría lo que son accidentes laborales in itinere de los que no lo son. El accidente laboral in itinere, aunque se declare como tal debería tener dos consideraciones diferentes. En nuestra compañía no tenemos ningún trabajo que se realice en el exterior y que requiera un vehículo propio de la empresa, esto es un accidente que está definido en la legislación como un accidente en misión que en nuestro caso no existe, pero nosotros declaramos accidentes laborales in itinere los de ir y volver al trabajo como si fuera un accidente de trabajo, y nos obliga la legislación que desarrollemos y evaluemos planes de prevención en este sentido, cuando es algo que nosotros no podemos influir para nada en el desarrollo de ese accidente, ni evitarlo ni cambiar las circunstancias que se han dado, porque depende en muchos aspectos que están relacionados con la Dirección General de Tráfico. Es imposible que nosotros podamos hacer prevención de esos accidentes. Podemos hacer cosas, nosotros tenemos planes de movilidad, pero eso no quiere decir que podamos prevenir ese tipo de accidentes. No nos puede obligar a que nosotros lo tengamos que hacer. Una empresa que tiene vehículos propios, trabajadores propios y que durante la jornada laboral utilizan esos vehículos y se desplazan por razón de su trabajo, entiendo que sea así y, es más, estoy a favor de que sea así, pero para el resto de las empresas es absolutamente demencial realizar este tipo de actividades y que te obliguen hacerlas, porque, ya digo, no tienes ninguna responsabilidad ni capacidad para poder resolverlo. Esas dos cosas las cambiaría, aparte de lo que he dicho al principio de la Coordinación de Actividades, las memorias, etc.