ENTREVISTA FERNANDO CASALS MARTÍN. Director del Servicio de Prevención AIRBUS

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS EN UNA EMPRESA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE AIRBUS?

Nuestra industria está en continua evolución, supongo que como todas las industrias. En la industria aeronáutica si no evolucionas mueres. Los profesionales dedicados a la prevención en la compañía, sabemos que estamos en continuo desarrollo. ¿Eso que supone? Que hay que tener los riesgos permanentemente controlados porque la evolución no es solo en cuanto a la operación, sino también, en lo que se refiere a los nuevos materiales que se están incorporando en la industria aeronáutica. Nuestros riesgos son de toda índole: riesgos físicos, químicos, incluso hay riesgos por las cargas de trabajo; también hay riesgos psicosociales. Pero lo que más preocupa es que es una industria manufacturera (está bastante automatizada, pero no lo suficiente para que la operación manual siga siendo importante), y cada vez las estructuras aeronáutica son más grandes, por ejemplo: el Airbus A 380, en el que el estabilizador horizontal es igual a las alas de un Airbus 300 o 310. Eso hace que al trabajar con este tipo de estructuras, el riesgo musculoesquelético sea el mayor riesgo en nuestra empresa.

LAS LLAMADAS FÁBRICAS INTELIGENTES SE CARACTERIZAN POR PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LOS QUE HAY UNA ASIGNACIÓN MÁS EFICIENTE DE LOS RECURSOS, CASO DE AIRBUS, ¿ES EL PUESTO EL QUE SE HA ADAPTADO A LAS PERSONAS O AL CONTRARIO?

Nuestro principal objetivo es tener en cuenta que si hay problemas reales de salud debido a la tarea, el trabajador no sufra haciendo esa tarea. Eso no depende del departamento de prevención, sino del departamento de ergonomía industrial, en donde nuestros colegas, los ergónomos industriales, hacen el diseño de los útiles y definen cómo va a funcionar para así adaptar la tarea final al tipo medio de trabajador. Una vez que ya tenemos en prevención la tarea predeterminada, nuestra función es adaptar las medidas antropométricas a las medidas del trabajador. Por ejemplo, hay que trabajar dentro de las alas donde va el combustible. Para conseguir la estanqueidad hay que sellar ese depósito, y se intenta que el ala sea lo más amplia posible para que la operación dentro de ese depósito sea lo menos lesiva para la salud del trabajador. Estamos, por tanto, adaptando la tarea al trabajador, pero también es verdad que las alas tiene un tamaño determinado, entonces nuestra labor, desde un punto de vista preventivo, es conseguir operarios que tengan unas medidas antropométricas suficientemente adaptables para evitar una lesión sobre añadida. Por ejemplo, los trabajadores que tienen que desarrollar su labor en esos espacios confinados, no pueden medir más de uno cincuenta y cinco, y deben tener una masa corporal determinada. En suma, en la medida de las posibilidades, se valora la tarea para seguidamente adaptar la tarea al propio trabajador.

¿HAY ACTUACIONES PARA VERIFICAR SI LAS ACCIONES PREVENTIVAS EJECUTADAS SON EFICACES O NO, Y FRUTO DE ELLO, LA CORRECCIÓN DE LAS MISMAS?

En el servicio de prevención mancomunado, la función del departamento de seguridad es precisamente llevar a cabo la evaluación de los posibles riesgos, y seguidamente poner en marcha las medidas correctoras que sean necesarias para evitar el riesgo secundario. Nuestros ingenieros de seguridad evalúan, analizan y revisan los diferentes puestos de trabajo de la compañía; no solamente se analizan los diferentes puestos de trabajo para saber cuál es el riesgo latente o potencial, sino que al mismo tiempo se imparte formación a los trabajadores sobre sus riesgos, para que ellos tengan el mayor conocimiento de los mismos, y así evitar accidentes. Realmente nunca se puede tener todo absolutamente controlado, y si en un área determinada ocurre un accidente, su estudio y valoración es lo que nos aporta una información de por qué ha pasado. Por otra parte, los reconocimientos médicos habituales nos dan señales de por qué en un área determinada existen más lumbalgia, más lesiones musculoesqueléticas, o sí existe un problema de dermatitis secundaria, información que permite controlar posibles riesgo y evitar la enfermedades correspondientes.

¿NO LE PARECE QUE MANTENER UN ESTADO DE SEGURIDAD CONTÍNUA PUEDE SER A LARGO PLAZO EXTREMADAMENTE PELIGROSO, YA QUE REDUCE LA CAPACIDAD DE RESPONDER A RIESGOS INESPERADOS?

Todo lo contrario, nosotros tratamos de minimizar el riesgo en origen, y no solamente minimizar el riesgo en origen, sino formar e informar a nuestros trabajadores de cuáles son sus riesgos potenciales. Cuanta mayor formación tenga el trabajador, o cuánto más conozca el trabajador su acción, función y tarea, el riesgo disminuirá. Igual que un trabajador tiene que ser un magnífico montador aeronáutico, y saber como técnicamente tiene que trabajar la pieza, también tiene que saber cuales son las acciones que tiene que tomar para que esa pieza salga en hora y calidad, pero hay que conseguir que, además de tiempo y calidad, esa pieza tiene que salir «con salud».

HABIDA CUENTAS DEL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y EL ALARGAMIENTO DE LA VIDA LABORAL, ¿EXISTE EN LA EMPRESA UN PLAN QUE CONTEMPLE LA RELACIONES ENTRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y LAS PERSONAS EN SU CARRERA PROFESIONAL?

Esto viene tipificado, está escrito y es ley, en teoría y en la práctica, porque el convenio colectivo de AIRBUS, que todavía sigue vigente, y el nuevo convenio, que vamos a firmar ahora, va a seguir vigente un artículo en el que se dice que todos los trabajadores por encima de los 55 años que estén ocupando un puesto de trabajo tipificado por el servicio de prevención mancomunado como trabajo de especial peligrosidad, (qué puede ser un trabajador que tenga más de 55 años y que lleve más de cinco años trabajando en el turno de noche), si quieren, puede cambiar de puesto de trabajo. Hay trabajadores que están perfectamente acoplados dentro de su mundo laboral, y prefieren seguir en su turno de noche, y si eso no le supone un menoscabo para su salud porque el reconocimiento médico habitual le da la aptitud para seguir trabajando, puedes seguir, pero eso es voluntario por parte del trabajador. Eso está en el convenio colectivo

¿CÓMO SE HA LLEVADO A CABO LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN EN AIRBUS?

El servicio de prevención mancomunado es hijo de la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA). La integración del servicio de prevención en la estructura   de la compañía se llevo a cabo hace muchísimos años; yo no había nacido. Tengo en mi despacho un documento, para mí es un incunable, que es la primera reunión que hubo en Tablada (Sevilla), en el año 1945, de la dirección de la compañía con los trabajadores para hablar de salud. Fue el germen de los Comités de Seguridad en el Trabajo. Tengo ese acta de la antigua compañía que luego ha derivado a AIRBUS. Por eso me permito decir que la integración real de la prevención, con todos los defectos que puede tener la integración de la prevención en nuestra empresa, siempre ha estado en el ADN de la compañía. Gracias a mucha gente que ha trabajado en esa línea, hemos sido capaces de mantener ese nivel de integración de seguridad y de salud dentro de la estructura fabril. Cuando nosotros no fusionamos con las otras compañías europeas, nos encontramos que muchas de las cosas que nos aportaban nuestros hermanos franceses o alemanes, estaban por encima de cómo estábamos nosotros, pero en otras cosas, estábamos nosotros por encima de ellos. Así las cosas, la realidad en estos momentos es que la política general de seguridad y salud laboral en toda la compañía es integradora y forma parte importante del proceso productivo.

AIRBUS EN ESPAÑA ES UNA DE LAS FACTOTRÍAS DE UNA MULTINACIONAL CON LOCALIZACIONES EN VARIOS PAÍSES, ¿HAY UNA POLÍTICA GLOBAL EN LA QUE SE DEFINAN LAS ACTUACIONES PREVENTIVAS QUE DEBEN CUMPLIR TODAS LAS EMPRESAS DEL GRUPO?

Hay una política general, un documento, que está perfectamente documentado con su tipificación y normativa en el departamento de comunicación. Es un documento de política general de seguridad, salud y medio ambiente. Hay otro doble documento interno firmado por nuestro presidente que se refiere a la seguridad y salud, y, por otro lado, a la política de medioambiente. En la política general de AIRBUS en España se dice que iremos siempre por encima de lo que la legislación nos obligue, y no solamente por lo que se refiere a nuestros trabajadores, sino a aquellos que trabajen en nuestras instalaciones, las empresas subcontratistas que trabajan en nuestras instalaciones para nosotros. Es decir que AIRBUS se ocupa y preocupa de sus trabajadores, pero además se ocupa y preocupa de la salud de los empleados de las empresas subcontratistas y de los trabajadores que trabajan en nuestras fábricas. Esa es la política general, y de esa política general se producen acciones que pueden beneficiar a un trabajador en Sevilla, y que inmediatamente se comparten por nuestros colegas alemanes o franceses mediante un documento que le llamamos flash alert. Las buenas prácticas también se comparten, y estamos permanentemente conectados en una red de seguridad y salud Por ejemplo, el año pasado nos dimos cuenta de que todos los accidentes transnacionales ocurrían por malas prácticas, y como medidas preventivas se generaron 10 reglas de oro para controlar esas malas prácticas, todo un programa de tutelado en cada fábrica que consistía en revisar el área de trabajo antes de empezar. Simplemente organizando eso, estamos siendo capaces de disminuir la siniestralidad transnacional. Hay programas instaurados a todos los niveles tanto en España, como transnacional.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS BÁSICOS DE AUTOPROTECCIÓN DE LA COMPAÑÍA?

Me imagino que os referís al plan de autoprotección y emergencia; es decir, al momento en el que ocurre una emergencia en alguna de nuestras factorías. En España tenemos la obligación legal de mantener activo un plan de emergencia, que tiene que estar sellado por las autoridades, donde se ponen en marcha una serie de medidas ante cualquier evento que pueda ocurrir en nuestras instalaciones, y en el que tenemos que poner también en ese documento todos los elementos propios o y extraños que tienen que abocarse a ese plan de emergencia. Eso está perfectamente estructurado desde el punto de vista legal. Tenemos nuestro plan de emergencia perfectamente sellado por nuestras autoridades, donde hay una estructura claramente definida, un jefe de emergencia, un gabinete de crisis para esa emergencia en el que está no solamente la gente de producción, está, también, la gente de RRHH. Existen dos planes, y según sea la emergencia se pone en marcha todos los pasos de ese plan o no. Ese plan de emergencia es conocido por todos los trabajadores. En cualquiera de las plantas se ven los planos en los que incluso existen las fotos de los trabajadores que son responsables de evacuar esa área en caso de que haya una situación de emergencia secundaria. No se ha tenido que poner en marcha un plan de emergencia general, pero sí ha habido planes de emergencia secundarios de evacuación de un área de trabajo.

¿QUÉ MEDIDAS HAY PREVISTAS EN CASO DE SINIESTRO?

A escala internacional en AIRBUS el departamento de seguridad tiene claramente tipificado lo que es una emergencia, y éstas tienen su graduación; es decir, desde que caiga un avión en Angola y se tenga que poner en marcha las medidas necesarias, hasta que15 trabajadores desplazados en una zona de alto riesgo, como puede ser África, estén reparando una avión de la compañía. Todas las opciones están contempladas y previstos una serie de mecanismos que están perfectamente tipificados, hasta el punto de que según sea el nivel de emergencia, qué personas tienen que actuar. Se establece inmediatamente un gabinete de crisis, y si se requiere una actuación médica, se nos comunica a aquellas personas que tenemos que actuar. Por ejemplo, en el desgraciado accidente en el que cayó un avión de la compañía en la factoría de Sevilla, un avión de pruebas, fui localizado como responsable del servicio de prevención en España al minuto y medio de caer, y en aquel momento las medidas inmediatas fueron movilizar al equipo de primera intervención que estaba bajo mi responsabilidad para que acudieran a la zona cero de catástrofe, a las trabajadoras sociales y, también, al equipo de psicólogos para poder dar el aporte y apoyo necesario a las familias o a los propios trabajadores. Eso está perfectamente estructurado, por suerte no tenemos grandes crisis, tenemos pequeñas crisis muchas veces.

¿QUÉ BUENAS PRÁCTICAS SE HAN DESARROLLADO EN AIRBUS QUE PUEDAN SER APLICADAS POR OTRAS EMPRESAS?

En el momento actual AIRBUS ha dado un salto cualitativo. Se está en esa fase que es pasar del control de la salud de los trabajadores a promocionar la salud. AIRBUS ya no solo se ocupa o preocupa de la salud de los trabajadores que puede verse lesionada por el riesgo inherente al trabajo, se preocupa no solamente de la dermatitis laboral sino del beneficio real del trabajador, y eso se hace por medio de campañas de promoción real de la salud. Esas campañas de prevención de la salud se vehiculan sobre la base del concepto general de salud de la OIT; por tanto, no solamente está el que tú encuentres en un equilibrio psíquico físico adecuado, sino también el equilibrio psicofísico social. En nuestra compañía, por ejemplo, el hecho de tener guarderías en todas nuestras factorías, proporciona una relajación psicofísico social de todas las madres trabajadoras, pues saben que cuando llegan a las fábricas a las seis y media de la mañana van con su hijo, lo dejan en la guardería y se van a su puesto de trabajo para al final de la jornada laboral volver a coger al niño. Y si le ocurre algo a ese niño en el período laboral, esa madre sabe que van a llamarla y que inmediatamente vamos a intervenir los médicos en primera instancia. Eso sí que es exportable a otras empresas. También es exportable el que todos los años, durante tres meses, hacemos un reconocimiento ginecológico general de forma voluntaria a las trabajadoras. Se les manda una carta en mayo, y hasta julio pueden hacerse un reconocimiento ginecológico de manera general. ¿Eso es obligación de la medicina laboral?: ¡No! Es obligación de la sanidad pública, de la medicina asistencial, pero las compañías están asumiendo ese tipo de promoción de la salud porque es muy importante para la tranquilidad de sus trabajadores, y, además, con eso se consigue un mayor rendimiento, y sobre todo, una mayor adhesión a la compañía. Y como esas, te puedo decir infinitas: fábricas donde tenemos planes clarísimos de alimentación saludable; reconocimiento prostático a los mayores de 45 años, reconocimiento completo cardiovascular a aquella población en peligro… te podría contar infinidad.

¿CÓMO DEFINIRÍA LA ACTUAL SITUACIÓNDE LA PREVENCIÓN EN ESPAÑA?

¡Mejorando!, pero poquito a poco. Me he dedicado toda mi vida profesional a la medicina laboral, primero como médico de trinchera y después gestor de la prevención en todos los estadios, y lo que he visto en todos estos años es que se ha ido mejorando poco a poco. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es un hito importante en nuestra legislación, propició un cambio de legislación completa, pero no favoreció un cambio de mentalidad. Los profesionales de la prevención tenemos un nivel técnico envidiable, y al compararme día a día con los colegas franceses e ingleses puedo decir sin ambages que no tenemos nada que envidiar, aunque, en cambio, si tenemos que envidiar su ámbito legal; es decir, las reglas del juego

EN ENERO DE 1996 , HACE 21 AÑOS , ENTRÓ EN VIGOR LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APROBADA EN NOVIEMBRE DE 1995, SEGURAMENTE LA CITADA LEY COMO LA NORMATIVA QUE LA DESARROLLA NO HAN CUBIERTO TODAS LAS EXPECTATIVAS, ¿QUEDAN ASIGNATURAS PENDIENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGISLATIVO?

Siempre quedan asignaturas pendientes, y en temas tan sensibles como la prevención más. Enlazando con la anterior respuesta, es verdad que ha habido un antes y un después de la ley, pero los que trabajamos en prevención creemos que se ha quedado corta en cuanto a la integración de la seguridad y la salud dentro del tejido productivo, se ha quedado en la superficie. Y por lo que se refiere a su capacidad sancionadora, me parece excesiva. Otro aspecto a tener en cuenta es que no nos da un marco suficiente para seguir creciendo en prevención.

¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS PRINCIPALES AVANCES QUE SE HAN CONSEGUIDO EN NUESTRO PAÍS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

Es verdad que la España que conocimos hace 35 años los profesionales qué nos dedicábamos a la prevención, no tiene nada que ver con la prevención que se lleva a cabo en el día de hoy, Los niveles alcanzados han sido considerables, pero con la crisis se ha producido un proceso de desnaturalización del tejido empresarial y una de las áreas que más lo ha notado ha sido la prevención. Se había conseguido un nivel preventivo que se ha quedado estancado. Ahora que estamos levantando la cabeza, que la crisis empieza a remitir según parece, tenemos que recuperar el nivel que hace diez años habíamos logrado alcanzar.

SEGÚN SU PUNTO DE VISTA, ¡QUÉ ES LO QUE NO HA FUNCIONADO EN LA APLICACIÓN DE LA LEY Y LA NORMATIVA QUE LA HA DESARROLLADO?

Pues lo que vengo comentando hasta ahora. La ley nace con un fondo integrador importante, pero creo que todavía tenemos mucho camino que andar a este respecto. Me reitero en que, por el contrario, ha habido un desarrollo excesivo de las penalizaciones o de las sanciones por incumplimiento de la ley. Lo que tenemos que intentar es convencernos todos socialmente de la necesidad de la integración de la prevención dentro de la actividad fabril, pero de la necesidad real, lo que os comentaba al principio de esta entrevista, los trabajos no sólo tienen que salir en tiempo y calidad, también con salud.

SI PUDIERA, ¿QUÉ CAMBIARIA DE LA NORMATIVA VIGENTE?

Yo redefiniría, que no cambiaría, las responsabilidades dentro de la ley. En el momento actual, y no es por nada, los que trabajamos en actividades fabriles sabemos que la responsabilidad sindical dentro de las fábricas es una responsabilidad sobredimensionada. Parece que el legislador se ha dicho: «Cómo a los sindicatos no se les puede dar determinadas funciones, como ocurre en Alemania en la gestión de las fábricas, pues vamos a darles esto de la prevención y así se entretienen» No es que no crea que es muy importante trabajar al unísono y en paralelo con los sindicatos, que realmente son representantes de los trabajadores a los que hay que dar el servicio, pero cambiaría la responsabilidad. Que los sindicatos tengan la responsabilidad dentro del ámbito preventivo, pero no tanta como la ley, en el momento actual, les da. Y otra cosa que yo cambiaría, ya lo he dicho anteriormente, es el sistema de sanciones.

¿CÓMO SE IMAGINA EL SECTOR DE LA PREVENCIÓN DENTRO DE DIEZ AÑOS?

Yo quiero imaginármelo mejor y más integrado, pero quiero leer, porque creo que resume claramente cómo será la prevención dentro de 10 años, un párrafo de una persona que está implicada en prevención desde hace 30 años, es el doctor Pérez Boix, que tiene un concepto muy claro de lo que queremos los prevencionistas: «Necesitamos un cambio de enfoque filosófico respecto al constreñimiento intelectual al que se nos ha ido abocando la deriva legalista de nuestro sistema de prevención. En lugar de prevenir accidentes, de lo que se trata es crear seguridad. La prevención, deja de ser un objetivo operativo para convertirse en un desafío estratégico. Frente al debemos, debemos promover la cultura del queremos». Eso que es toda una declaración de intenciones, es como yo espero que este la prevención en nuestro país dentro de 10 años