FOMENT. CULTURA PREVENTIVA Y BUENAS PRÁCTICAS

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En los últimos tiempos se ha instalado en el debate sobre la mejora de las condiciones de trabajo el concepto de cultura preventiva. Este concepto ha sido presentado como argumento y línea de trabajo para la mejora del desempeño de las organizaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. La experiencia e investigación científica realizada al respecto confirman que el fomento de la cultura preventiva en las organizaciones es sin duda un elemento de mejora para las mismas, obteniendo unas mejores condiciones de trabajo. El reto está sin duda en conseguir que las PYMES entiendan, valoren y se encuentren motivadas para definir estrategias y desarrollar planes para el fomento de la cultura preventiva. Existen varias vías de abordar el reto, una de ellas es difundir el concepto de cultura preventiva, su sólida base científica y buenas prácticas en las que las empresas se puedan ver reflejadas. Muchas empresas ya están implantando programas y desarrollando acciones para la mejora de la cultura preventiva, identificar esas prácticas y ponerlas a disposición de otras empresas es sin duda una iniciativa que ayudará a la mejora de la cultura preventiva en las empresas. En esta guía de buenas prácticas de cultura preventiva se puede encontrar una primera parte dedicada al concepto de cultura preventiva, de forma que el lector pueda familiarizarse con el mismo y una segunda parte dedicada a la exposición de buenas prácticas desarrolladas por empresas y que pueden servir como ejemplo para que otras organizaciones identifiquen acciones que implementar basadas en la experiencia. Para el desarrollo de esta guía de buenas prácticas se realizó un análisis bibliográfico sobre cultura preventiva, con el objetivo de identificar el conocimiento en torno al concepto de cultura preventiva, la lectura de las referencias bibliográficas recopiladas y su selección permitió redactar la primera parte. Posteriormente el equipo técnico encargado del desarrollo del trabajo contacto con diferentes empresas con el objetivo de identificar buenas prácticas sobre el fomento y desarrollo de la cultura preventiva en empresas. Se buscaron experiencias implementadas con éxito, susceptibles de ser difundidas y que pudieran ser transferibles a otras organizaciones, en concreto PYMES. Un vez realizado el trabajo de campo se efectuó un análisis de la información recopilada identificando la información clave que fue incluida en la guía.